viernes, 28 de mayo de 2010

Embarque y Embalaje

Embalaje
Al embalar un artículo para exportar, el transportista debe conocer las demandas que la exportación pone en el envase. Cuando se esta diseñando un embalaje de embarque es necesario tomar en cuenta los problemas más comunes que se suelen presentar como son roturas, peso, humedad, y robo. La mayoría de la carga general, se transporta en contenedores, pero alguna aún se embarca como carga a granel. Además de los trámites normales que se encuentran en el transporte nacional, un embarque a granel transportado por un flete marítimo, puede ser cargado a los buques en una red o por un guinche, un transportador, un tobogán, u otro método, poniendo un esfuerzo acentuado en el envase, es por ello que la creación de los embalajes y la selección de estos para la exportación debe ser muy cuidadosa y dependiendo de el transporte a utilizar.
Los productos se deben apilar uno arriba del otro en la bodega del barco para no tener un contacto violento con otra mercancía durante el viaje. En el exterior, los trámites de embarque pueden ser menos sofisticados de un lugar a otro y la carga puede ser arrastrada, empujada, girada, o tirada mientras se descarga, mientras se lleva a través de la aduana, o en tránsito al destino final.
Enfocando cada uno de los problemas que se pueden presentar para los embalajes, tenemos que la humedad es un problema constante porque la carga está sujeta a condensación incluso con medidas preventivas dentro del transporte como la bodega de un barco equipada con aire acondicionado y un equipo para la humedad. La carga puede ser descargada bajo lluvia, y algunos puertos extranjeros no tienen instalaciones de almacenamiento cubiertas.
Además, salvo que la carga esté protegida adecuadamente, el hurto y el robo son amenazas constantes, y son los mayores riesgos a los que se expone la mercancía.Como el embalaje adecuado es esencial al exportar, generalmente el comprador especifica los requerimientos de embalaje. Si el comprador no especifica ningún tipo de embalaje en especial, es necesario que el cliente y el transportista se aseguren de que la mercancía esta preparada para ser transportada teniendo las siguientes consideraciones:
Embalar en contenedores fuertes, sellados y llenados adecuadamente, según las especificaciones del producto. Para llevar a cabo un buen aprovisionamiento de los contenedores se debe asegurar que el peso está distribuido equitativamente, independientemente del tamaño. Los productos deben ser embalados preferentemente en contenedores marítimos o en bandejas para facilitar el despacho de los mismos. Los envases y el relleno de estos, deben ser hechos de materiales resistentes a la humedad. Es recomendable que para disminuir el riesgo de robos, se evite nombrar contenidos o marcas en los envases. Además, el fajado, sellado y la envoltura ajustada, son maneras efectivas de impedir el robo.
Un método popular de embarque es el uso de contenedores obtenidos por transportistas o por arrendamientos financieros privados. Estos contenedores varían en tamaño, material y construcción y pueden acomodar más carga, pero son más adecuados para tamaños y formas de paquetes estándar. Algunos contenedores no son más que camiones de semiremolque, a levantados de sus ruedas y ubicados en un buque en el puerto de exportación. Luego son transferidos a otro conjunto de ruedas en el puerto de importación, para el transporte a un destino interno. Los contenedores refrigerados y de líquidos, se consiguen fácilmente.
Normalmente, los embarques aéreos requieren embalajes menos pesados que los embarques marítimos, pero aún así deben estar protegidos adecuadamente, especialmente si se han embalado artículos con alto riesgo de robo en contenedores nacionales.En muchos casos, el embalaje nacional normal es aceptable, especialmente si el producto es duradero y no interesa que sea embalaje de exposición.En otras circunstancias, son más adecuados los cartones de alta resistencia o cajas construidas con pared triple. Tanto para embarques marítimos como aéreos, los agentes de transporte y los transportistas pueden aconsejar sobre el mejor embalaje.Las compañías de seguro marítimas, también están disponibles para realizar consultas.Es recomendable que se contrate una empresa profesional para el embalaje de exportación, si el exportador no está equipado para esa tarea. Este servicio generalmente se presta a un costo moderado.
Finalmente, como los costos de transporte están determinados por el volumen y el peso, se han inventado materiales de embalaje especialmente reforzados y de peso ligero.Si se embalan los productos minimizando el volumen y el peso , a la vez que se le refuerza, se podrá también ahorrar dinero mientras se asegura que la mercancía está embalada adecuadamente.
Conceptos de envases y embalajes
El envase y embalaje protegerán a sus productos durante todas las etapas de transporte y almacenaje, hasta llegar al país de destino. Diferentes productos requerirán diferentes envases y embalajes.
Para saber si el envase y embalaje son los más adecuados para el producto de su empresa, se debe verificar si los mismos están en condiciones de cumplir con las siguientes funciones:


·
Conservación de los productos conforme a la naturaleza de la carga: perecedera, industrial, frágil, peligrosa; es muy diferente transportar flores frescas, que maquinaria y equipo.
· Proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización del producto, considerando la distancia al mercado de importación, así como el modo y medio del transporte: avión, barco, ferrocarril, camión y el transporte multimodal.
· Evitar los robos, daños, reducir las mermas y el desperdicio.
· Facilitar la separación, la clasificación y la selección de los productos y considerar la cantidad de la carga y si va consolidada o en camión o contenedor completo.
· Orientar sobre las ventajas del producto y considerar los aspectos mercadológicos, considerando la resistencia y el aprovechamiento de los espacios, de acuerdo con la forma diseñada.
· Requerimientos de reciclado.
· Adecuación a las normas de envase y embalaje del mercado objetivo.
Como en otros casos, usted puede gestionar capacitación y asistencia técnica especializada en materia de embalaje y envase para su empresa y sus productos de exportación.


Embalaje:
Embalaje exterior:
Es la protección externa con la que se dota a ciertos envases o embalajes, a ciertos embalajes compuestos y a los embalajes combinados para contenerlos. Si son necesarios, incluye los materiales absorbentes, de relleno y cualquier otro elemento para su protección.

Envase interior:
Envase que debe estar provisto de un embalaje exterior para el transporte.
Embalaje intermedio:
Un embalaje situado entre envases interiores u objetos y un embalaje exterior.


Embarque
Para que el Agente de Aduana pueda estar preparado para el embarque, el exportador con la debida anticipación, debe haberle enviado una instrucción de embarque con todos los detalles de la operación. En estas instrucciones se deben señalar a lo menos;
Referencia de la exportación.
Nombre y dirección que deben ser indicados como consignatarios (su cliente o lo que le indique éste) de la carga.
Vía de transporte, nombre de la nave, nombre de la compañía transportadora y embarcador (si lo hay)
Fecha prevista de embarque.
Número y monto de la Factura de Exportación (debe enviarse copia de este documento)
Descripción de los productos.
Datos de puerto de embarque y destino, número de reserva del contenedor (si corresponde), etc.
Si el producto debe ser visado o certificado por algún organismo, o si se debe tramitar algún certificado como de origen, sanitario, etc.




El manejo del transporte es similar para órdenes nacionales y de exportación.Las marcas de exportación deben agregarse a las normas de información que aparecen en un conocimiento de embarque nacional, y debe contener el nombre del transportista de exportación y la última fecha de llegada permitida, al puerto de exportación.El exportador también debe incluir instrucciones para que el transportista nacional notifique al agente de transporte internacional a su llegada. Los envíos internacionales se están realizando cada vez más a través de un conocimiento de embarque bajo contrato multimodal.
El operador del transporte multimodal (generalmente uno de los transportistas) se encarga y se responsabiliza del transporte completo de la fábrica al destino final.Puede ser de utilidad para el exportador consultar a un agente de exportación, cuando se va a determinar el método de embarque. Como los vehículos de transporte se usan para embarques mayores o a granel, el exportador debe reservar lugar en el vehículo mucho antes de la fecha real de embarque, el embarcador debe considerar el costo del embarque, cronograma de entrega, y accesibilidad del producto embarcado por parte del comprador extranjero, cuando se determina el método de embarque internacional.A pesar de que los transportes aéreos son más caros, sus costos pueden ser compensados por menores costos de embarque nacionales ya que pueden usar aeropuertos locales en lugar de puertos marítimos costeros, y tiempos de entrega más rápidos.Estos factores pueden dar al exportador ventaja sobre otros competidores, cuyos servicios a cuenta pueden ser menos precisos. Antes del embarque, la compañía argentina debe asegurarse que se reviso con el comprador extranjero el destino de la mercancía.Los compradores generalmente desean que la mercadería sea embarcada a una zona de comercio libre o a un puerto libre, donde la mercadería está exenta de derechos aduaneros.

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